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San Agustín. Concepción de signo.


San Agustín.  Concepción de signo.



 Pensamiento y lenguaje.

1. ¿Cómo define San Agustín el signo?

San Agustín se dedicó a examinar las definiciones y la división de los signos.
La definición que hizo de signo fue: la cosa que hace llegar al pensamiento otra cosa, es decir: al nombrar algo nos remitimos inmediatamente a una imágen.  Pierre Guiraud en su libro titulado La semiología lo indica más claramente: “Un signo es un estímulo- es decir una sustancia sensible- cuya imágen mental está asociada en nuestro espíritu a la imágen de otro estímulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación”.
Luego de la definición San Agustín hizo la división de los signos: 1. Naturales. 2. Artificiales. 3. Convencionales, pero, la atención estuvo siempre muy inclinada en estos dos últimos, la razón de ello es que tiene que ver mucho más con el hombre puesto que pertenece a la producción hecha del ser humano: signos de contenido inteligible.
Ahora bien, San Agustín no se aparta de los signos que produce el ser humano por medio de los sentidos sean estos conscientes o inconscientes, yo nombraré dos autores con su respectiva temática que hacen parte importante de este estudio: Freud con el Psicoanálisis y Flora Davis con La comunicación no verbal, solamente nombrados como ejemplos mínimos puesto que la lista es demasiado extensa.
El mismo hecho de existir pienso que es un signo,  y sería muy extraño afirmar que podemos referirnos a algo sin signos,  San Agustín afirma que algunas veces no se necesita de signos cuando se enseña la cosa misma en el acto propio: el acto de bailar se enseña bailando, es muy complicado concebir el mundo sin signos.
San Agustín como filósofo abordo el tema del signo, lo definió y le asignó divisiones pero se inclinó en dos de ellas: 1. Artificiales- 2. Convencionales, acercándose más a la idea de la producción de signos del hombre, luego intentará pensar el mundo sin signos y resulta prácticamente una idea imposible.

2. ¿Cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje en San Agustín?
El pensamiento es el mediador entre el signo y el significado, si el pensamiento no existe no se puede transmitir ningún mensaje, es irónico pensar que podemos tener muchos signos en nuestra mente pero si no existiera absolutamente nadie a nuestro alrededor, las cosas serian totalmente distintas porque no hay sentido, el pensamiento busca al lenguaje de una manera tangible o posible en la escritura, en la palabra, en el dibujo, el pensamiento siempre trata de decir algo, de pensar algo no es algo que nace con nosotros y que se queda inmóvil, el lenguaje es la capacidad que tenemos de expresar y es una parte fundamental en la vida del ser humano, el lenguaje y el pensamiento se unen para manifestar la realidad, si no existiera la realidad seria imposible comunicar algo,  la realidad no se aparta en ningún momento de nosotros, de nuestro ser y de lo que somos.
El pensamiento de muchas personas está siendo manipulado, el lenguaje no está expresando realidad, expresa un mundo soñador, la televisión es un muy buen ejemplo para decir esto, la realidad se manipula cada vez más, sería muy interesante pensar qué hacemos en este momento con la realidad, si pasa desapercibida y si las herramientas de nuestro pensamiento y lenguaje están reposando.