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Aclaraciones a los términos generales inherentes a la comunicación.


Aclaraciones a los términos generales inherentes a la comunicación.

Lenguaje
Medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. Cualquiera de los sistemas que emplea el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos o ideas. Facultad humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de ideas, por medio de un sistema de símbolos: lenguaje hablado; lenguaje escrito.
Lengua
Conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad. Una serie de signos que coexisten en una época dada al servicio de los habitantes. Constituye la parte social del lenguaje y determina los actos del habla.
Lingüística
Ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística. Ciencia que tiene por objeto el estudio del lenguaje y de las lenguas.
 Heredera de los estudios sobre gramática, la lingüística como ciencia no surgió hasta el s. XIX con la distinción que estableció Ferdinand de Saussure entre los conceptos de lenguaje y lengua. Esta distinción es en gran parte el origen de muchas de las corrientes estructuralistas: escuela de Praga (N. S. Trubetzkoi), glosemática (L. Hjelmslev), psicosistemática (G. Guillame), funcionalismo (A. Martinet), binarismo (R. Jakobson). En Estados Unidos, se desarrolló una corriente estructuralista, la escuela de L. Bloomfield, nacida del estudio de las lenguas amerindias, que condujo al distribucionismo de Z. S. Harris y a la gramática generativa de N. Chomsky.
Semiótica
Estudia todos los fenómenos culturales como sistemas de signos, es decir, como fenómenos de comunicación en cuanto se transmiten mensajes que requieren el uso de un código común para ser interpretados, y se realiza entonces, dentro de un sistema sígnico. La semiótica se dedica a la naturaleza, clasificación y producción de los códigos, además de todo los estudia.
Ciencia de los modos de producción, de funcionamiento y recepción de los diferentes sistemas de signos de comunicación en los individuos o colectividades. 
Semiosis
Proceso mediante el cual algo llega a ser signo, así que, primero existe la semiosis y luego la semiótica.
Palabra
Secuencia de sonidos compuesta por uno o más monemas, susceptible de ser aislada por conmutación. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación; b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintácticamente es identificable por la función que desempeña; d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado. Conjunto de sonidos o de letras que representan un ser, una idea.
Facultad natural de expresar el pensamiento por medio del lenguaje articulado.
Signo
Cualquier cosa que evoca o representa la idea de otra. Cualquiera de los caracteres usados en la escritura o imprenta. Dibujo que es símbolo, señal o representación convencional de algo.
Asociación arbitraria de un significado, o contenido semántico, y de un significante, o expresión. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro. Indicio, señal de algo.
Sintaxis
Parte de la gramática que estudia la estructura de la oración. Modo de ordenarse o enlazarse las palabras en una oración. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
Semántica  
Estudio de los significados de las palabras y de sus variaciones, y de los problemas relacionados con el significado. Estudio de las proposiciones de una teoría deductiva desde el punto de vista de su verdad o de su falsedad.
Pragmática
Enfoque lingüístico que se propone integrar en el estudio del lenguaje la función que desempeñan los usuarios y las situaciones en las cuales se utiliza. Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
Oración
Conjunto de elementos lingüísticos que forman una unidad sintáctica de comunicación relativamente independiente y completa.