Aclaraciones a los
términos generales inherentes a la comunicación.
Lenguaje
Medio de comunicación entre los seres
humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un
sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.
Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana
que conforma al pensamiento o a la cognición. Cualquiera de los sistemas que
emplea el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos o ideas.
Facultad humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de
ideas, por medio de un sistema de símbolos: lenguaje hablado; lenguaje escrito.
Lengua
Conjunto ordenado y sistemático de
formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las
personas que constituyen una comunidad. Una serie de signos que coexisten en
una época dada al servicio de los habitantes. Constituye la parte social del
lenguaje y determina los actos del habla.
Lingüística
Ciencia que
estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y
la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las
lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender
los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.
Ciencia que tiene por objeto el estudio del lenguaje y de las lenguas.
Heredera
de los estudios sobre gramática, la lingüística como ciencia no surgió hasta el
s. XIX con la distinción que estableció Ferdinand de Saussure entre los conceptos
de lenguaje y lengua. Esta distinción es en gran parte el origen de muchas de
las corrientes estructuralistas: escuela de Praga (N. S. Trubetzkoi),
glosemática (L. Hjelmslev), psicosistemática (G. Guillame), funcionalismo (A.
Martinet), binarismo (R. Jakobson). En Estados Unidos, se desarrolló una
corriente estructuralista, la escuela de L. Bloomfield, nacida del estudio de
las lenguas amerindias, que condujo al distribucionismo de Z. S. Harris y a la
gramática generativa de N. Chomsky.
Semiótica
Estudia todos
los fenómenos culturales como sistemas de signos, es decir, como fenómenos de
comunicación en cuanto se transmiten mensajes que requieren el uso de un código
común para ser interpretados, y se realiza entonces, dentro de un sistema
sígnico. La semiótica se dedica a la naturaleza, clasificación y producción de
los códigos, además de todo los estudia.
Ciencia de los
modos de producción, de funcionamiento y recepción de los diferentes sistemas
de signos de comunicación en los individuos o colectividades.
Semiosis
Proceso mediante
el cual algo llega a ser signo, así que, primero existe la semiosis y luego la
semiótica.
Palabra
Secuencia de sonidos compuesta por
uno o más monemas, susceptible de ser aislada por conmutación. La palabra es
una unidad que: a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por
pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas
gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de
puntuación; b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por
otra de su paradigma; c) sintácticamente es identificable por la función que
desempeña; d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de
significado. Conjunto de sonidos o de letras que representan un ser, una idea.
Facultad natural de expresar el
pensamiento por medio del lenguaje articulado.
Signo
Cualquier cosa
que evoca o representa la idea de otra. Cualquiera de los caracteres usados en
la escritura o imprenta. Dibujo que es símbolo, señal o representación
convencional de algo.
Asociación
arbitraria de un significado, o contenido semántico, y de un significante, o
expresión. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención,
representa o sustituye a otro. Indicio, señal de algo.
Sintaxis
Parte de la gramática que estudia la estructura de
la oración. Modo de ordenarse o enlazarse las palabras en una oración. Parte de
la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las
oraciones y expresar conceptos.
Semántica
Estudio de los significados de las palabras y de
sus variaciones, y de los problemas relacionados con el significado. Estudio de
las proposiciones de una teoría deductiva desde el punto de vista de su verdad
o de su falsedad.
Pragmática
Enfoque lingüístico que se
propone integrar en el estudio del lenguaje la función que desempeñan los
usuarios y las situaciones en las cuales se utiliza. Disciplina que estudia el
lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la
comunicación.
Oración
Conjunto de elementos lingüísticos que forman una unidad sintáctica de
comunicación relativamente independiente y completa.