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Reflexión en torno al romanticismo


Reflexión en torno al romanticismo

Amar es obrar.
El romanticismo fue una reacción contra el racionalismo del siglo XVIII, contra los valores de la ilustración. Los siglos XVI y XVII constituyen una profunda crisis de la conciencia europea; trance que expresa la llegada del capitalismo y, en resulta, de la modernidad, del imperio absoluto de la razón, del individualismo y la progresiva elevación del hombre, que se fortalecerán en el siglo XVIII: el problema de la libertad del hombre.
El Romanticismo nace en Europa en el último cuarto del siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra y Alemania para pasar en la primera década del XIX a Francia donde tiene su mayor auge y desde donde se extenderá a España, Italia y Rusia entre otros.
Inglaterra, durante los siglos XVIII Y XIX lo ve surgir de su seno y acoge en él todas las revoluciones europeas, es decir, allí nace la revolución industrial y el romanticismo y de la misma manera también acoge a todos los revolucionarios, fugitivos y perseguidos de otros países, es al lugar de exilio de franceses, polacos, húngaros, italianos y alemanes, gentes que tenían algo de héroes y algo de bandidos. Las primeras expresiones del romanticismo inglés están unidas a una contemplación de la literatura medieval, la nobleza se interesa por las ruinas medievales transmutando sus propiedades en castillos al uso gótico, al culto de lo natural y de paisajes que en ocasiones evocan tiempos perdidos o sueños en lejanía. Esta forma y matices al mirar el pasado, esa intención de partir siempre de un recuerdo nostálgico de lo que fue permanecerá marcadamente acentuado en el resto del romanticismo europeo y latinoamericano.
Entre 1789 y 1822, fecha del fallecimiento de Shelley, el romanticismo inglés alcanza su culminación con lo "cinco grandes": Blake, Coleridge, Wordsworth, Shelley y Keats.
George Gordon Byron, es el poeta romántico inglés por excelencia, el poeta fuera de serie, autor de obras como Don Juan, El Corsario y La Prometida de Abydos entre otras. Como características determinantes se fluyen de mil formas y componentes en su literatura, podemos enunciar la violencia, el hervor, lo sarcástico, el tormento o la ausencia al vivir en un mundo que no ofrece respuestas, ni oportunidades pero que al mismo tiempo avivan esa sed de vivir por lo auténtico, por la utopía hecha realidad; de ahí pues, que no sea gratuita su muerte en Grecia cuando luchaba al lado de esta nación para detener la invasión de los Turcos, aseverando esa visión de lo propio y de la nación como elementos individuales de una identidad histórica única. En consecuencia, no es gratuito pues, que se señale a Lord Byron como el más auténtico representante del romanticismo inglés, personaje que influyó de diferentes representaciones tanto en los demás románticos europeos como latinoamericanos que hoy, es posible catalogar sus características y hablar del "Byronismo".
En Francia por ejemplo, se ha considerado a Jean Jacob Rousseau como padre del romanticismo francés; usó por primera vez la palabra "romantique" (romántico). Al llegar a este punto, es necesario constreñir que distintos estudiosos han llegado a distinguir tres momentos específicos del romanticismo francés así:
Primer Romanticismo: Situado alrededor del 1800; su estructura profunda estaría determinada por la herencia filosófica del siglo XVIII y fundamentalmente por la Revolución de 1789, sus obras están escritas en prosa y dedicadas a la autobiografía y la novela. A este primer momento corresponden Rousseau, Madame de Staël y Chateubriand.
El Segundo Romanticismo se sitúa entre 1820 cuando aparecen las primeras obras de Lamartine y 1848, fecha de la denominada revolución fracasada; la estructura literaria viene determinada por la posición frente a los eventos de 1789, bien, de carácter positivo o bien, de énfasis melancólico y negativo, en tales posturas, dos temas son dominantes: La Libertad y Napoleón. Se escribe fundamentalmente poesía (lírica y teatro), pero de la misma manera, significa además, el florecimiento de la novela, tanto históricas como las de Vigny, Victor Hugo y Balzac o realistas como las de Lamartine, Stendhal y también, entre otros, Balzac.
El Tercer Romanticismo es fruto del fracaso del 48, con el cual la poesía se interioriza, es decir, toma como elemento referencial fundamental al hombre mismo abriendo el campo para la aparición de una nueva concepción estética, esto es, El Parnacianismo. A este período corresponde la obra final de Victor Hugo, Vigny, Nerval y Baudelaire. En la novela se acentúa el realismo, la objetividad y la ausencia de compromiso político que, según importantes estudiosos, se da gracias al fracaso de la disuelta revolución de 1848.
Se puede afirmar entonces que el romanticismo francés se inscribe en el espacio sociocultural, socioeconómico y socio político que determinó la vida de los pensadores que van desde Rousseau hasta Baudelaire.
Definir el Romanticismo en síntesis, es una labor bastante ardua, en general se puede decir que es una actitud vital que se manifiesta en todos los aspectos de la vida y sus formas, en el arte, la política, la religión, la literatura, la poesía, y la música entre otros.
En literatura, el romanticismo es una reacción frente a las formas rígidas del clasicismo y del neoclasicismo. Se busca la libertad en las imágenes, en las ideas, en los sentimientos, en la expresión y en los temas, buscando lo humano, lo nacional, lo heroico, lo divino y lo extraordinario.
Por otra parte, en la filosofía se considera que el romanticismo nació como defensa del sentimiento y de la imaginación frente a la razón, el análisis y la especulación, pero sin los cuales no hubiera podido existir. El romanticismo ha sido presentado como el conjunto de movimientos intelectuales que a partir de fines del siglo XVIII hicieron prevalecer el sentimiento sobre la razón y la imaginación por encima del análisis crítico. Romanticismo y juventud van unidos.
En Francia hubo una literatura romántica -un estilo, una ideología, unos gestos románticos- pero no hubo realmente un espíritu romántico sino hasta la segunda mitad del siglo XIX. Ese movimiento, además, fue una rebelión contra la tradición poética francesa desde el Renacimiento, contra su estética, tanto como contra su prosodia.
Características del romanticismo.
1. Inquietud perpetua.
2. Interrogantes sin respuesta.
3. Melancolía que llega con frecuencia a la desesperación.
4. Tedio de vivir.
5. Egocentrismo que frecuentemente termina en narcisismo.
6. Deseo de soledad, desprecio por lo social y colectivo.
7. Actitud claramente hostil a la opinión común, a los prejuicios morales y reivindicación de una libertad ilimitada.
8. El fracaso de la razón como instrumento para explicar la totalidad del Yo.
9. El protagonismo del Yo como Valor Supremo.
10. La mayoría de ellos muere prematuramente.
11. Temperamento nervioso, sensibles y de aptitudes para comunicar desde el arte y la estética.
12. Espíritu intrépido, más brillante que profundo.
13. Originalidad no sólo en la expresión literaria sino también en sus ademanes.
14.  Forma de vestir.
15. El uso lexical.
16. Las actitudes frente a la vida, en sus relaciones sociales.
17. Principios relativos al amor, el matrimonio y la muerte.
18. La protesta de los románticos señala la inconformidad frente a todo lo existente y el anhelo vago de algo mejor.
19. El papel de la razón como inspiración y como guía ha desaparecido para los románticos, solo queda el predominio de la imaginación y de la sensibilidad.
A este conjunto de actitudes y de características se le dio el nombre de "mal del siglo", la “enfermedad”, muchos de los grandes expertos del romanticismo concluyeron en el suicidio o fueron víctimas de muertes absurdas.
Finalmente, podríamos concluir que el romanticismo es una etapa de la vida en todos los seres humanos…ahora con esta recopilación me he podido dar cuenta que soy una mujer bastante romántica, sólo que hasta ahora lo sé y es maravilloso.