La praxeología: una teoría de la
práctica
Carlos Juliao Vargas. La praxeología: una teoría de la práctica, Fondo
editorial, Bogotá, 2002, 201 páginas.
La estructura que trae
el libro se presenta a continuación: Un preámbulo, seguidamente tenemos la
introducción y seis capítulos titulados así: I. La pedagogía social: opción por
el desarrollo integral, II. La praxeología: una genealogía del concepto y de su
uso, III. Los nuevos enfoques de la práctica, para un IV capítulo tenemos la
praxeología: perspectivas metodológicas, el V capítulo: La investigación
praxeológica y finalmente el autor nos presenta el VI capítulo titulado:
Praxeología: consecuencias para el currículo, además incluye el libro cuatro
anexos y la bibliografía.
La reseña se ha hecho
específicamente para el capítulo V: La investigación praxeológica.
El autor plantea en
un comienzo algunas dudas que le surgen cuando piensa en que debe abarcar la
investigación cuando hablamos de praxeología y la discusión que puede surgir
cuando solamente se tiene en cuenta la acción y se deja a un lado la praxis. La
idea del capítulo en general es abordar los diferentes modelos que pueden
surgir pero además nos plantea la tesis a la cual quiere responder: “la
pedagogía social como campo de estudio (teoría e investigación), debe situarse
en la educación social como campo de práctica”, con la tesis ya formulada nos
acerca a sus ideas secundarias, veamos:
La práctica debe ser
entendida como praxis, es decir, la crítica debe estar presente en la práctica
y aparte de eso debe volver a ser retomado todo el proceso praxeológico aunque
parezca del mismo tono es diferente. Por otra parte, la investigación
praxeológica es una investigación aplicada que intenta examinar los efectos de
las prácticas, despertar a las cosas que parecen ser cotidianas, elaborar
informes acerca de esta realidad que estudia y finalmente optimizar la realidad
para que ella cada vez sea mejor, ubica el autor entonces la investigación
praxeológica de la siguiente manera para que nos ubiquemos mejor desde la
investigación social: La investigación praxeológica es una investigación
aplicada, critico-social, compleja y transversal, reflexiva, total (incluye
aspectos cualitativos y cuantitativos), participativa, mediata y además de todo
socio-comunitaria, interesante posición del autor al querer mostrarnos tanta
riqueza que encontramos en la praxeología desde la investigación aunque en
otros capítulos no se queda atrás en sus reflexiones holísticas que tiene
respecto a la praxeología.
La investigación
praxeológica es entonces: la investigación, la praxis, la participación, la
reflexión, la acción y la crítica fundidas de una manera muy especial, vemos
entonces que la investigación praxeológica aterriza en el mundo de una manera
inigualable.
La crítica es el
tercer enfoque que hace el autor, la crítica es un proceso arduo con las
creencias existentes en el mundo porque ella intenta mostrar otra cara de lo
que para nosotros es así y no tiene otro aspecto, Ardoino es la fuente del
autor para afirmar que la critica hace parte de una visión multireferencial que
no pretende llegar a un punto de vista con todas las opciones, es decir, la
crítica se debe asumir de un solo punto de vista y no dudar en que en ese punto
de vista pueden existir otros puntos de vista, lo más conveniente en la crítica
es poder tener la seguridad para afirmar algo que nos parece que está pero no
debería estar.
Para un cuarto punto
encontramos la reflexividad que debe tener la praxeología como una manera de
entender la relación que podemos encontrar con otros pero sobretodo con
nosotros mismos, como forma de recapacitar lo que es la vida y la realidad pero
también lo que son las posibilidades de las mismas.
Para un quinto
apartado presentado por el autor debemos tener en cuenta que la investigación
praxeológica debe ser evaluada desde los mismos puntos en que fue creada, ello
quiere decir que desde donde quiera ser vista sus requisitos deben estar ceñidos
a lo que el praxeologo en un principio abordó para realizarla como la crítica y
la reflexión pero todo esto debe estar en sintonía con los objetivos y el
equilibrio de todos los factores que intervienen pero más allá debemos
encontrar la realidad del mundo, esto, que sea claro.
En una sexta etapa
encontramos que la investigación praxeológica al ser total integra lo
cualitativo y lo cuantitativo, muy flexible, pero no debe dejar de lado
aquellas herramientas que nos presentan otras investigaciones sociales y que
pueden ser integradas como las historias de vida, el estudio de caso, la
entrevista no estructurada, el autor se apoya para sustentar lo anteriormente
dicho con Jesús Ibáñez, el sujeto investigador es un “sujeto en proceso” que
debe tener su mirada a múltiples opciones que presenta la vida y la realidad,
esto quiere decir que el enriquecimiento cuando vemos no solamente una
posibilidad es indescriptible, todo esto lo proporciona la praxeología.
Concluye el autor de
una forma muy interesante que nos lleva a pensar con una frase a todo lo que
hemos leído acerca de la investigación praxeología y la praxeología: “El
investigador y lo investigado, en praxeología, deben verse como partes de un
todo y la investigación praxeológica es algo objetivamente subjetivo”.