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La praxeología: una teoría de la práctica


La praxeología: una teoría de la práctica

Carlos Juliao Vargas. La praxeología: una teoría de la práctica, Fondo editorial, Bogotá, 2002, 201 páginas.
La estructura que trae el libro se presenta a continuación: Un preámbulo, seguidamente tenemos la introducción y seis capítulos titulados así: I. La pedagogía social: opción por el desarrollo integral, II. La praxeología: una genealogía del concepto y de su uso, III. Los nuevos enfoques de la práctica, para un IV capítulo tenemos la praxeología: perspectivas metodológicas, el V capítulo: La investigación praxeológica y finalmente el autor nos presenta el VI capítulo titulado: Praxeología: consecuencias para el currículo, además incluye el libro cuatro anexos y la bibliografía.
La reseña se ha hecho específicamente para el capítulo V: La investigación praxeológica.
El autor plantea en un comienzo algunas dudas que le surgen cuando piensa en que debe abarcar la investigación cuando hablamos de praxeología y la discusión que puede surgir cuando solamente se tiene en cuenta la acción y se deja a un lado la praxis. La idea del capítulo en general es abordar los diferentes modelos que pueden surgir pero además nos plantea la tesis a la cual quiere responder: “la pedagogía social como campo de estudio (teoría e investigación), debe situarse en la educación social como campo de práctica”, con la tesis ya formulada nos acerca a sus ideas secundarias, veamos:
La práctica debe ser entendida como praxis, es decir, la crítica debe estar presente en la práctica y aparte de eso debe volver a ser retomado todo el proceso praxeológico aunque parezca del mismo tono es diferente. Por otra parte, la investigación praxeológica es una investigación aplicada que intenta examinar los efectos de las prácticas, despertar a las cosas que parecen ser cotidianas, elaborar informes acerca de esta realidad que estudia y finalmente optimizar la realidad para que ella cada vez sea mejor, ubica el autor entonces la investigación praxeológica de la siguiente manera para que nos ubiquemos mejor desde la investigación social: La investigación praxeológica es una investigación aplicada, critico-social, compleja y transversal, reflexiva, total (incluye aspectos cualitativos y cuantitativos), participativa, mediata y además de todo socio-comunitaria, interesante posición del autor al querer mostrarnos tanta riqueza que encontramos en la praxeología desde la investigación aunque en otros capítulos no se queda atrás en sus reflexiones holísticas que tiene respecto a la praxeología.
La investigación praxeológica es entonces: la investigación, la praxis, la participación, la reflexión, la acción y la crítica fundidas de una manera muy especial, vemos entonces que la investigación praxeológica aterriza en el mundo de una manera inigualable.
La crítica es el tercer enfoque que hace el autor, la crítica es un proceso arduo con las creencias existentes en el mundo porque ella intenta mostrar otra cara de lo que para nosotros es así y no tiene otro aspecto, Ardoino es la fuente del autor para afirmar que la critica hace parte de una visión multireferencial que no pretende llegar a un punto de vista con todas las opciones, es decir, la crítica se debe asumir de un solo punto de vista y no dudar en que en ese punto de vista pueden existir otros puntos de vista, lo más conveniente en la crítica es poder tener la seguridad para afirmar algo que nos parece que está pero no debería estar.
Para un cuarto punto encontramos la reflexividad que debe tener la praxeología como una manera de entender la relación que podemos encontrar con otros pero sobretodo con nosotros mismos, como forma de recapacitar lo que es la vida y la realidad pero también lo que son las posibilidades de las mismas.
Para un quinto apartado presentado por el autor debemos tener en cuenta que la investigación praxeológica debe ser evaluada desde los mismos puntos en que fue creada, ello quiere decir que desde donde quiera ser vista sus requisitos deben estar ceñidos a lo que el praxeologo en un principio abordó para realizarla como la crítica y la reflexión pero todo esto debe estar en sintonía con los objetivos y el equilibrio de todos los factores que intervienen pero más allá debemos encontrar la realidad del mundo, esto, que sea claro.
En una sexta etapa encontramos que la investigación praxeológica al ser total integra lo cualitativo y lo cuantitativo, muy flexible, pero no debe dejar de lado aquellas herramientas que nos presentan otras investigaciones sociales y que pueden ser integradas como las historias de vida, el estudio de caso, la entrevista no estructurada, el autor se apoya para sustentar lo anteriormente dicho con Jesús Ibáñez, el sujeto investigador es un “sujeto en proceso” que debe tener su mirada a múltiples opciones que presenta la vida y la realidad, esto quiere decir que el enriquecimiento cuando vemos no solamente una posibilidad es indescriptible, todo esto lo proporciona la praxeología.
Concluye el autor de una forma muy interesante que nos lleva a pensar con una frase a todo lo que hemos leído acerca de la investigación praxeología y la praxeología: “El investigador y lo investigado, en praxeología, deben verse como partes de un todo y la investigación praxeológica es algo objetivamente subjetivo”.