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El maestro de humanidades y lengua castellana del Siglo XXI.


El maestro de humanidades y lengua castellana del Siglo XXI.

 

“Por medio de los microscopios
los microbios
observan a los sabios”[1]

Como toda labor en la vida, el ejercicio del docente humanista se ha modificado notablemente, al mismo tiempo que en cada época surgen nuevas visiones de mundo para la humanidad entera, y pretendo, a través de este ensayo puntualizar más éste hecho observado, es decir, quiero contextualizar e invitar al maestro de humanidades y lengua castellana del siglo XXI, a reflexionar y re-crear su práctica con los cambios que surgen inherentes a la profesión ejercida a partir de estos momentos en la situación universal y local.
A continuación daré a conocer los principales tópicos que se abordarán a lo largo del ensayo: Inicio definiendo algunos términos que han se han instaurado cada vez más en los discursos sociales, luego abordo las razones culturales por las cuales la labor docente humanista ha cambiado, seguidamente ingreso al contexto colombiano, y con especial énfasis al análisis la metrópoli bogotana, y para finalizar, espero abarcar toda un mirada hacia un enfoque que se denominaría: Las diversas exigencias de la sociedad actual al maestro de humanidades y lengua castellana contemporáneo.
Veamos:
Dentro de los últimos cinco siglos el mundo venido encontrándose en una constante y vertiginosa época de cambios que cada vez se producen de forma más rápida , por supuesto el ser humano es el principal protagonista de dichos sucesos: La globalización, y el multiculturalismo[2], dando paso a lo que se llamaría “Imperialismo cultural”.

Los Imperios en definición puntual son los “Estados de autoridad para ejercer una soberanía común que se caracteriza por tener otros estados bajo dependencia económica o política”[3], se deduce entonces que en el mundo actual no solamente existe un Imperio, pues la riqueza cultural se ha ido lentamente diversificando debido a los diferentes cambios geográficos de las personas y la tecnologización desarrollada por la ciencia.
No es extraño encontrarnos con una gran huella multicultural marcada en nuestra sociedad, pues nuestro país se encuentra ubicado en un punto fronterizo para casi toda intervención comercial que se quiera establecer y por donde llegaron los primeros habitantes del viejo continente. Asimismo muchos autores han escrito acerca de ello:
“Sin embargo, la riqueza de nuestro acervo cultural no data tan sólo de 1492, se prolonga desde las civilizaciones indígenas del hemisferio. Se proyecta desde las civilizaciones africanas trasladadas en barcos esclavistas a América y abarca, en su componente europeo, no sólo a la cultura ibérica, sino, a través de ella, al legado griego y romano, judío y árabe, del mundo mediterráneo. Estamos hablando de una civilización inmensamente rica, plural, “cósmica”, como diría José Vascocelos.”(Fuentes, 1197.)[4]
La evolución del hombre y su entorno social ha pasado del plano local al mundial desde las diferentes ópticas del ser y del saber humano, acarreándose el asumirse como influencia para una sociedad de niveles extensísimos que se salen de la geografía en la que se está físicamente presente.
En efecto, y como es bien sabido, una determinada cultura inevitablemente toma elementos de otras (culturas), hasta de aquellos lugares que se creen más recónditos del mundo para nosotros como individuos y viceversa, en otros términos, se convierte un país o una ciudad capital en el encuentro y traspaso de dicho intercambio.
Ingresemos a la sociedad colombiana porque ella es en la que estamos ubicados espacio-temporalmente y porque ella no escapa en ningún momento de dichos sucesos mencionados con anterioridad, sin embargo no quiero detenerme en una visión tan amplia pues las novedades y las problemáticas a la orden del día las observo de manera muy tangible en el contexto bogotano, y espero no dar menos importancia a lo que sucede fuera del distrito capital pero este tema podría ser tratado quizá en un siguiente escrito aparte, pues es muy amplia esa estructura y tendría que conocer más los contextos diferentes a los que quisiera referirme.
Lo que es más importante en este momento es la cultura bogotana de quien se hace énfasis para este ensayo, un alto contenido de intercambio cultural, por tener un cuadro geográficamente urbano además de distrital implicado en la pan-urbanización del globo terráqueo y al mismo tiempo siendo una de las principales ciudades de América Latina, requiere asumir posiciones ideológico-culturales y habilidades propias de los habitantes para discernir e integrar de forma conciente las modificaciones que se viven en la actualidad.
En efecto, ingresa todo el intercambio mundial cultural al aula, sea ésta de cualquier tipo de condición social y lo que es más importante: Saber si la educación colombiana y más específicamente el docente de humanidades y lengua castellana se encuentra debidamente preparado para asumir el reto de integrarse y desenvolverse en el impartir de unos saberes aprehendidos actualmente por los estudiantes de forma “innata” que tienen que ver más con la reunión de nuevos elementos tecnológicos que le pueden mediatizar el aprendizaje y la interacción con sus estudiantes, a parte de los saberes cotidianos tradicionalmente conocidos e impartidos de manera distinta en la actualidad.
En consecuencia con lo anteriormente dicho, en este ensayo se pretende también conocer el manejo por parte del docente de temas transversales y controversiales en algunos casos de quienes expondré y a saber son: Primero: La diversidad sexual, Segundo: las nuevas ideologías urbanas, tercero: el uso del lenguaje y la comunicación como elemento de poder capaz de excluir al (los) otro (s) por pensarse y sentirse bien con un placer ideológico y físico diferente al común de la sociedad en general,   
Elementos que afectan profundamente la EDUCACIÓN porque la sociedad constantemente le está solicitando a ella como es afirmado:
“Siempre que se trata de promover algo bueno o de eliminar algún mal, todo el mundo recurre a la educación. El que quiere hacer algo por la paz fomenta <<educación para la paz>>; quien trata de mejorar la salud pública comienza para la  <<educación para la salud>>; quien quiere reducir el número de accidentes promueve la <<educación para el tráfico>>. Oímos hablar igualmente de <<educación laboral>> y <<educación para el ocio>>, de  <<educación sexual>> y de <<educación para la muerte>>. ”(Zuluaga, 2003, p. 73)[5]
Quiere decir que la responsabilidad del maestro de humanidades y lengua castellana aborda otro tipo de elementos convertidos en universales que se salen del contexto teórico, pues el discurso a utilizar no está indicado para la clase magistral donde el estudiante solamente observa.
Los puntos de encuentro al que sin cuestionar ingresan dichos elementos multiculturales es a las escuelas y a las aulas por medio de los massmedia:


“Este es urbanita: sujeto deprimido, ansioso, colérico, temeroso y violento que vive más en la hiper-realidad de los set televisivos de Expedición Robinson, Popstars, Protagonistas de Novela o Laura en América que en el mundo real, identificado con unos sujetos cotidianos, pero inflados artificialmente por los mass media (Jaider, Rolando, Isa...), y que no son más que soquetes que re-producen nuestra condición y que ayudan a mantener un montaje irreal de los espacios públicos y sus interacciones.
Eso somos nosotros, seres invadidos de mensajes y objetos desechables ofrecidos en los centros comerciales, los escenarios deportivos, las universidades, las licoreras, los videoclips y cuanto espacio imaginario de pertenencia y exclusión se instaura, con lo cual quedamos reducidos a unos intereses insospechados e inconscientes, como títeres de las formas de sociabilidad urbana que ellos expresan. No importa la edad, importa ser “juvenil”, ¿cierto?. Así las cosas, los dolientes somos a la vez las víctimas (¿?) y nuestros cuerpos se reducen a la imagen promovida por la ciudad misma; ciudad neobarroca, ciudad-cárcel, ciudad-funeraria, ciudad-masmediática, ciudad-gótica; enorme Centro Comercial.” (Dussán, E.2008)[6]
Porque son quizá el mayor escenario social en este momento los mass-media hemos de estar los maestros de humanidades al borde de la aplicación de los Análisis del Discurso de manera crítica y dándoles a nuestros estudiantes las herramientas para QUE NO TRAGUEN ENTERO.
Indudablemente, desde hace ya varios años el perfil de los maestros y maestras, ha venido transformándose, además del rol en la sociedad, aún más definitivamente en los ambientes mediados por las tecnologías de la información.
“¿Por qué elegir la enseñanza?
¿Por qué insistir en ella si desde hace algo más de un siglo las reflexiones
se han empeñado precisamente en diluirla, en borrarla? Y si por un momento
concediésemos a esa insistencia un lugar como ejercicio del pensamiento,
¿qué posibilidades y perspectivas tendría un trabajo en esta dirección?”[7]

Mantenemos una formación propia, autoformadora (inscritos en programas semipresenciales) y de autogestión además de ser profundamente vitalistas, con un pensamiento optimista, que delinea cada vez más su propia responsabilidad y planeación del conocimiento y del mismo entorno.

Nos comenta Suchodolski en su obra: “Los educandos precisarán una inteligencia crítica y aguzada que les permita revisar todos los aspectos rutinarios y estereotipados de su labor; necesitarán, pues, de una dedicación y un interés más elevados merced a los cuales sabrán emprender los nuevos pasos que los pongan a la altura de los constantes adelantos de la ciencia, la técnica y la vida social; precisarán de la capacidad imprescindible para superar las dificultades objetivas de su labor; de la sensibilidad y la imaginación que les permitirá contemplar la realidad en todas sus magnitudes, descubriendo así todas las posibilidades de invención y creatividad; finalmente, precisarán la capacidad de convivir y cooperar con los individuos.”[8]
Frente al estudiante, nos encontramos de cara con la responsabilidad de enseñarles a tener disposición, una libertad consciente que le permita interiorizar una conciencia, capacidad de análisis y autoaprendizaje, además del desarrollo de competencias pero competencias que se enfaticen en valores, conceptos, comunicatividad, afectivas, entre otras, sin olvidar que el desafío educativo también le pertenece, puesto que ejerce ahora otros retos y otros roles que deben ser asumidos tarde o temprano.

 Como todos sabemos la responsabilidad de los maestros y maestras no existe únicamente en determinados campos, muchas veces en algún momento hemos tocado diferentes realidades sociales, es decir, violencia, desplazamiento, pobreza, entre otras, son personas que muchas veces no pueden cancelar o ingresar a cualquier sistema educativo, la virtualidad, por ejemplo, no permite saber las verdaderas condiciones del otro y eso es un punto a examinar, es decir, para saber si eso es bueno o es malo en la educación.

Además de todo lo anteriormente dicho, tenemos en todo momento políticas institucionales y nacionales que verifican la calidad de la educación que estamos impartiendo, además del aprendizaje que efectivamente han recibido los estudiantes, a mi modo de ver el conocimiento está ahí, y en cualquier momento se puede consultar, pero otra cosa es la formación de otro ser humano desde el campo actitudinal y religioso.

“Mantener información permanente sobre la calidad de la educación, estableciendo un sistema de pruebas para la evaluación de los logros educativos de los niños y jóvenes de la primaria y la secundaria”[9]
Para ya casi finalizat quisiera dejar en claro que es definitivo entender que todo lo que actualmente somos y sabemos debe estar a disposición de todo el mundo, porque ya no pertenecemos únicamente a una nación debido a la globalización, hacemos parte de todas las culturas del mundo y viceversa.
A MANERA DE CONCLUSIÓN:
Algunas conclusiones generales que quedan en el tintero y para desarrollar en diferentes ensayos:
“La humanidad como destino planetario”[10]
La escuela es una institución eminentemente problémica.
Es un sistema complejo y por lo tanto mantiene una comunicación compleja.

La comunicación debe ser:
Reguladora.
Que conlleve acuerdos.
Reciprocidad.
Con un determinado fin.
Una organización.
Visión de diversidad.
Eficaz.
Utilice varios lenguajes.
APORTANTE A LA SOCIEDAD.
Jacque Delors nos presenta un ambiente muy amplio en sus exposiciones, unos programas universitarios que sean para todos y que sean internacionalizados, continuando así con las especializaciones.
Nos muestra también un maestro como una autoridad que promociona las conversaciones y facilita la capacitación, además de la importancia de los intercambios pero no solamente a nivel nacional, un maestro preocupado fundamentalmente por la parte humana que permite comprender al mundo mismo.
Rescato de Edgar Morín los siete saberes pero en esta ocasión quisiera subrayar tres especialmente:
*La enseñanza a la identidad terrenal: Mostrar y explicar la desintegración del planeta para poder confrontar el pasado, el presente y el futuro del planeta sin miedo ni mentiras.
*Enfrentar la incertidumbre: Buscar las razones y los porqués de las cosas, sucede que hacen falta respuestas diversas, enfrentar riesgos y confrontar la vida misma.
*Enseñar la comprensión (que en mi caso es la más relevante a exponer), enseñar el medio y el fin para poder comunicarnos más humanamente, ejercer una comprensión mutua y por ende acabar la desigualdad.
Algunos de los puntos básicos requeridos en el planeta a mi modo de ver son:
o   Reflexión crítica sobre nuestro propio quehacer.
o   Transformar acciones para transformar la futura ciudad.
o   Cambios profundos en la organización de los países.
o   Orientación hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
o   Reflexión crítica sobre la realidad.
o   Visión hacia un proyecto futuro de justicia y felicidad.
o   Capacidad de hacer investigación reflexiva y crítica.
o   Aprender a aprender y desaprender.
o   Asumir una realidad dinámica.
o   Evaluar la práctica educativa.
o   Mejorar los perfiles de los actores de la enseñanza.
o   Entender la alteridad en la sociedad, entendida como el espacio del otro, de lo que le diferencia radicalmente de mí, que implica la relación entre el uno y el otro.
o   Conciencia crítica.
o   La lectura de la realidad.
 “Si el hombre deja las guerras a un lado, se podría apropiar del planeta a nivel colectivo.”

[1] VIDALES, Luis. (1997), Cuadernillos de poesía, Panamericana, Bogotá, pp. 16. 

[2] Definidos los términos enmarcados en negrita por la “Real Academia de la Lengua” [En línea], disponible en: http://www.rae.es/rae.html recuperado: 15 de abril de 2008. Para el primer término Globalización es definido como “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Es decir que éste último hace referencia a la economía mundial pero en la actualidad no solamente está siendo afectada la economía alrededor del mundo, también la cultura y por eso la palabra que refiere a ella: Multiculturalismo: “Convivencia de diversas culturas”.
[3] Larousse (1994) El pequeño Larousse Ilustrado. México.
[4] FUENTES, C. (1997), “Prólogo” en Gómex, H., Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano.
[5] ZULUAGA, O.L, ECHEVERRI, S, Alberto.,eds. (2003), Pedagogía y epistemología, Magisterio, Bogotá, pp 73. 
[6] DUSSÁN, Eder (2008), “UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ”, [en línea], disponible en http://w3.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_05arti.pdf, recuperado: 15 de abril de 2008.
[7] ZULUAGA, O.L, ECHEVERRI, S, Alberto.,eds. (2003), Pedagogía y epistemología, Magisterio, Bogotá, pp 185. 
[8] SUCHODOLSKI, Bogdan, Fundamentos de la pedagogía socialista, Barcelona, Laia. 1974, pp. 104 ss.
[9] Departamento de Planeación Nacional. “Apertura educativa”. En Documentos e informes No. 9, A.D.E., Bogotá, 1991, pág 40.
[10] MORIN, Edgar (2001) En Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” Magisterio., Bogotá, pp 120.