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Reseña: Didáctica General


Reseña: Didáctica General

Karlhein Tomachewski, Didáctica General, Editorial Grijalbo, México, 1966, 295 páginas.

El libro que en esta ocasión expongo presenta la siguiente estructura:
Tres prólogos introductorios, tres capítulos nombrados en su orden: I. Los conceptos de  instrucción y Didáctica, II. Análisis del proceso de enseñanza, III. Los principios didácticos y su sistema, aparte, el libro aporta tres anexos.

En  el libro de  Didáctica General, el autor inicialmente nos aclara que el libro fue escrito cuando nace la República Democrática Alemana, porque luego que Alemania occidental y Alemania oriental se separan después de la segunda guerra mundial para ser estados independientes quedan problemas sociales profundos y uno de los problemas más graves era poder consolidar otra vez la enseñanza, el profesorado y las bases ideológicas que iban a ser manejadas en la escuela.
Al considerar así el contexto social vivido, llega una época de profunda reflexión para repensar el sentido y la significación de lo que es enseñar y todas las innumerables temáticas que este proceso abarca.
Históricamente el libro se ubica después de la segunda guerra mundial pero no presenta evoluciones los conceptos de pedagogía, didáctica, instrucción, si no la evolución de de una mirada luego de una etapa de guerra, mirada que piensa más que nada en el futuro de la enseñanza.
Los conceptos de instrucción y didáctica son puestos claros desde el primer capítulo debido a que el autor espera que el lector pueda tener la misma visión si continúa leyendo el texto, el concepto de instrucción dado es “Los maestros y los alumnos trabajan conjuntamente y según un plan, en espacios de tiempo prefijados; el maestro enseña a los escolares, organiza y dirige al mismo tiempo su aprendizaje (…) existe solamente la instrucción en un orden social determinado al servicio de la política de la clase dominante[i].” Esto quiere decir entonces que la instrucción no está hecha por sí misma, si no que está siendo manejada con las políticas externas según el objetivo que se busque en determinado contexto social e histórico.
Por otra parte, el concepto de didáctica es llamado “La teoría general de la enseñanza” y a ella se le determinan en el libro siete tareas básicas. La primera de las tareas es que no se enseñe si no se saben los objetivos y propósitos de la enseñanza, en la segunda tarea tenemos que el maestro debe descubrir el proceso de enseñanza en forma general, la tercera tarea nos dice que el se deben buscar las reglas del maestro en clase, la cuarta tarea es fijar el contenido de cada clase para que los niños puedan asimilar lo que ellos deben hacer luego de las instrucciones dadas, por quinta tarea la didáctica debe organizar el aprendizaje de los niños, por sexta tarea encontramos que la didáctica debe informar a los maestros sobre los métodos de enseñanza y como séptima y final tarea tenemos que la didáctica debe proporcionar los métodos materiales a la hora de enseñar, éstas tareas se asignan a todas las tareas independientemente de la asignatura a enseñar.

Ahora bien, la relación entablada que propone el autor entre pedagogía y didáctica es clara porque delimita la pedagogía con la didáctica y esta última es designada como disciplina parcial de la pedagogía y aunque se dirigen hacia el éxito de la enseñanza cada una debe investigar aparte los problemas de la instrucción y de la educación; la investigación es fundamental a la hora de enseñar debido a que la escuela debe aplicar los últimos descubrimientos de otros grupos de maestros si se desea que la escuela sea una institución progresista, para ello nos sugieren utilizar siempre la sistematización de cada clase, observar cada una de las reacciones frente a las innovaciones que hacemos en las mismas, considerar claramente la teoría que se ha obtenido antes de enseñar y finalmente pensar en cómo mejorar la manera en que el saber se transmite a los estudiantes.
Acerca de las áreas específicas del conocimiento propone que la metodología se encargue de ello ya que ella se ocupa de solucionar los problemas que son particulares a cada asignatura, pero, la metodología siempre debe estar fundamentada bajo la didáctica para que el objetivo sea el progreso de las dos disciplinas y se puedan retroalimentar mutuamente.
La lectura al texto hizo que la concepción del concepto que antes tenía se reafirmara puesto que ya en semestres anteriores, se había hablado de didáctica y algunos apuntes fueron los que recordé y tuve en cuenta cuando comencé a leer el libro; didáctica, ahora es un concepto que me llama mucho más la atención ahora porque propone otro camino distinto en la enseñanza aunque muy ligado a la pedagogía, es otra posibilidad que quedó en mi pensamiento y que quizá pueda más adelante investigar y profundizar como ayuda a otros maestros.

[i] Karlhein Tomachewski, Didáctica General, 3; ed., México, 1966,  pág. 20.