Reseña: Didáctica General
Karlhein
Tomachewski, Didáctica General, Editorial Grijalbo, México, 1966, 295 páginas.
El
libro que en esta ocasión expongo presenta la siguiente estructura:
Tres
prólogos introductorios, tres capítulos nombrados en su orden: I. Los conceptos
de instrucción y Didáctica, II. Análisis del proceso de enseñanza, III.
Los principios didácticos y su sistema, aparte, el libro aporta tres anexos.
En
el libro de Didáctica General, el autor inicialmente nos aclara que el
libro fue escrito cuando nace la República Democrática Alemana, porque luego
que Alemania occidental y Alemania oriental se separan después de la segunda
guerra mundial para ser estados independientes quedan problemas sociales
profundos y uno de los problemas más graves era poder consolidar otra vez la
enseñanza, el profesorado y las bases ideológicas que iban a ser manejadas en
la escuela.
Al
considerar así el contexto social vivido, llega una época de profunda reflexión
para repensar el sentido y la significación de lo que es enseñar y todas las
innumerables temáticas que este proceso abarca.
Históricamente
el libro se ubica después de la segunda guerra mundial pero no presenta
evoluciones los conceptos de pedagogía, didáctica, instrucción, si no la
evolución de de una mirada luego de una etapa de guerra, mirada que piensa más
que nada en el futuro de la enseñanza.
Los
conceptos de instrucción y didáctica son puestos claros desde el primer
capítulo debido a que el autor espera que el lector pueda tener la misma visión
si continúa leyendo el texto, el concepto de instrucción dado es “Los maestros
y los alumnos trabajan conjuntamente y según un plan, en espacios de tiempo
prefijados; el maestro enseña a los escolares, organiza y dirige al mismo
tiempo su aprendizaje (…) existe solamente la instrucción en un orden social
determinado al servicio de la política de la clase dominante[i].” Esto quiere decir entonces que la
instrucción no está hecha por sí misma, si no que está siendo manejada con las
políticas externas según el objetivo que se busque en determinado contexto
social e histórico.
Por
otra parte, el concepto de didáctica es llamado “La teoría general de la
enseñanza” y a ella se le determinan en el libro siete tareas básicas. La
primera de las tareas es que no se enseñe si no se saben los objetivos y
propósitos de la enseñanza, en la segunda tarea tenemos que el maestro debe
descubrir el proceso de enseñanza en forma general, la tercera tarea nos dice
que el se deben buscar las reglas del maestro en clase, la cuarta tarea es
fijar el contenido de cada clase para que los niños puedan asimilar lo que
ellos deben hacer luego de las instrucciones dadas, por quinta tarea la
didáctica debe organizar el aprendizaje de los niños, por sexta tarea
encontramos que la didáctica debe informar a los maestros sobre los métodos de
enseñanza y como séptima y final tarea tenemos que la didáctica debe
proporcionar los métodos materiales a la hora de enseñar, éstas tareas se
asignan a todas las tareas independientemente de la asignatura a enseñar.
Ahora
bien, la relación entablada que propone el autor entre pedagogía y didáctica es
clara porque delimita la pedagogía con la didáctica y esta última es designada
como disciplina parcial de la pedagogía y aunque se dirigen hacia el éxito de
la enseñanza cada una debe investigar aparte los problemas de la instrucción y
de la educación; la investigación es fundamental a la hora de enseñar debido a
que la escuela debe aplicar los últimos descubrimientos de otros grupos de
maestros si se desea que la escuela sea una institución progresista, para ello
nos sugieren utilizar siempre la sistematización de cada clase, observar cada
una de las reacciones frente a las innovaciones que hacemos en las mismas,
considerar claramente la teoría que se ha obtenido antes de enseñar y
finalmente pensar en cómo mejorar la manera en que el saber se transmite a los
estudiantes.
Acerca
de las áreas específicas del conocimiento propone que la metodología se
encargue de ello ya que ella se ocupa de solucionar los problemas que son
particulares a cada asignatura, pero, la metodología siempre debe estar
fundamentada bajo la didáctica para que el objetivo sea el progreso de las dos
disciplinas y se puedan retroalimentar mutuamente.
La
lectura al texto hizo que la concepción del concepto que antes tenía se
reafirmara puesto que ya en semestres anteriores, se había hablado de didáctica
y algunos apuntes fueron los que recordé y tuve en cuenta cuando comencé a leer
el libro; didáctica, ahora es un concepto que me llama mucho más la atención
ahora porque propone otro camino distinto en la enseñanza aunque muy ligado a
la pedagogía, es otra posibilidad que quedó en mi pensamiento y que quizá pueda
más adelante investigar y profundizar como ayuda a otros maestros.